AJÍ CUBANELA

ORIGEN: Procede de las zonas comprendidas entre el Sur de los Estados Unidos y Colombia. Sus hallazgos arqueológicos en Tehuacán, Centro de México, data de 6,500 a 5,000 años antes de Cristo. Fue la primera especie que encontraron los españoles en América, y en las regiones agrícolas más avanzadas, México y Perú, su uso era más intenso y variado.

PROPIEDADES: Contiene vitaminas: C (muchísima, más que los cítricos) E, A, B1, B2, B3, B6, minerales: fósforo y magnesio, potasio, calcio, ácido fólico, carotenos, capsantina y betacaroteno, entre otros nutrientes. Su particular sabor ayuda a una buena digestión, puesto que aumenta la producción de jugos gástricos.

CULTIVO: En la Republica Dominicana las principales zonas de producción están ubicadas en las regiones semiáridas con climas cálidos a moderados. Las de mayor producción se encuentran en las provincias de Bani, Azua, Barahona y ciertas áreas de la provincia de San Juan de la Maguana en la región del sur, como e la provincia Valverde y Montecristi en la línea noroeste.

FORMA DE CULTIVO: Crece de forma de arbusto pequeño anual, de raíces fibrosas y ramificadas y puede alcanzar un metro de altura. Sus hojas grandes, solitarias y pecioladas con pequeñas flores actinomorfas, normalmente de cinco pétalos de color blanco o amarillo que florecen a medidas del verano.