AJÍ MORRÓN

ORIGEN El pimiento fue domesticado hace unos 6000 años por los pueblos originarios de Mesoamérica, área donde todavía hoy se hallan algunas variedades silvestres, como la conocida con el nombre de chiltepín, chile soltero o chile loco. Originalmente, su sabor era muy picante y en su primer empleo alimenticio fue secado y molido, en calidad de especia. Cuando los primeros españoles ocuparon México, ya existían muchas variedades domesticadas y cultivadas por la población nativa.

PROPIEDADES El Ají morrón es fuente de vitamina A, C, B6 y magnesio, fortalece el sistema inmunitario. Por sus propiedades diuréticas y depurativas es ideal para bajar de peso, mejora el funcionamiento de los intestinos y es un excelente regulador de la presión.

CULTIVO El aji morrón es una planta que crece como arbusto y puede alcanzar una altura cercana al metro. Su raíz es voluminosa y profunda, y sus tallos son lisos y ramificados, con hojas brillantes, aovadas, pecioladas, de 12 centímetros de largo por 4 centímetros de ancho, con márgenes enteros y desprovistos de pelos o cerdas.

FORMA DE CULTIVO La siembra se hace en primavera si tenemos invernadero, podemos empezar un poco antes; precisa calor para germinar y es muy sensible al frió por lo que lo haremos un semillero, poniendo tan solo una semilla por hueco por que si ponemos mas serian muy difícil de separar luego y dos plantas muy juntas no crecerían bien, deberíamos cubrirlo con plástico al principio sobre todo.