AJÍ PICANTE

ORIGEN: Planta que se domesticó en Centroamérica, probablemente en Panamá, difundiéndose paulatinamente por el área del Caribe y el norte de Sudamérica. Endémica de Centro y Sudamérica, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú.

PROPIEDADES: Una de las principales propiedades que se atribuyen a la capsaicina, más allá del ardor de boca, es la de combatir el cáncer. Además, la guindilla también contiene vitamina C en abundancia, que también es conocida por su papel a la hora de prevenir la presencia de tumores.

CULTIVO: Es un arbusto de la familia de las solanáceas, una de las cinco especies cultivadas del género Capsicum, que proporciona varias de las variedades cultivares más picantes de ají. En lo que se refiere a cómo sembrar ají es importante saber que esta planta es exigente en lo que se refiere al calor y la luz solar. Lo mejor es sembrar las semillas durante la primavera o incluso antes, ya que son cultivos de estación cálida, al igual que los tomates. El rango de temperatura óptimo para la siembra es de 21 a 27 grados centígrados.