LIMÓN

ORIGEN: El limón es originario del sureste asiático, aunque actualmente se produce en todas las áreas tropicales y templadas del globo. El principal país productor es México seguido de la India, mientras que España es el primer país exportador de limones y limas. El limón es probablemente originario del sur de la China donde se rinde culto al fruto siendo un símbolo de la felicidad, y se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años. Una vez extendido el cultivo por la China llegó a la zona del actual Irán. Fueron los árabes a partir del siglo X quienes lo difundieron por la cuenca mediterránea, por el este hacia Grecia y por el oeste hacia España.

PROPIEDADES: El limón persa es una variedad de cítrico originario de Asia. Actualmente México es el principal productor de limón en el mundo, y Estados Unidos el principal consumidor de la variedad Persa. Está considerado como uno de los alimentos con mayor aportación de vitamina C. Se cultiva sobre todo por su jugo. Es una fruta que crece en regiones cálidas pero con gran humedad. El Limón es una fruta que se corta y comercializa todo el año y su temporada más alta se ubica entre mayo a diciembre.

CULTIVO: Selección del terreno El terreno para establecer una plantación óptima, debe ser de suelos ligeros, francos arenosos o arenoso. Preparación del terreno La preparación del terreno es una labor que se debe practicar por lo menos con un mes de anticipación al trasplante, con el propósito de mejorar las condiciones físicas del suelo y facilitar el desarrollo normal de las raíces. Se recomienda hasta 50 cm de profundidad. Siembra o trasplante El momento oportuno para el trasplante es en la entrada de la época lluviosa, o en cualquier mes si hay provisión de riego, para asegurar a la planta la humedad necesaria para su establecimiento. Distancia de siembra Cuando se siembra en terrenos con pendiente, se debe sembrar a tresbolillo, sistema que permite una mayor cantidad de plantas/ha, a la vez que disminuye la erosión de los suelos.

FORMA DE CULTIVO: El limón se adapta a varios climas y tipos de suelo. Sin embargo, los climas cálidos son los más favorables para su crecimiento y producción.