PLATANO

Plátano macho, también llamado banana grande o de guisar.

El ORIGEN de la platanera es el sudeste de Asia, aunque el cultivo comercial se inicia en las Islas Canarias de España, lugar donde continúa produciéndose.

Actualmente la producción mundial es de 58 millones de toneladas y los principales países productores son los de Sudamérica, América Central y Asia. La platanera tiene su origen en el Sudeste de Asia. Desde su área de origen inicia un largo camino hacia todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Las primeras noticias sobre esta especie se remontan a los dibujos existentes en las antiguas ruinas del monumento javanés a Buda levantado en Bordodur en el año 850 a. C. Se conoce en el Mediterráneo desde el año 650 d. C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en 1516. Los cultivares selectos sólo se introdujeron en las islas a comienzos del siglo XIX. El cultivo comercial comienza en Canarias a fines del siglo XIX y durante parte del siglo XX.

PROPIEDADES: El plátano resulta de mucha ayuda para recuperar fuerzas. Reduce la tensión arterial. Gracias al potasio, se demuestra efectivo disminuyendo la hipertensión arterial. No es muy conocido en Europa, sin embargo en muchos países tropicales es un alimento básico. Se emplea verde en diversas elaboraciones culinarias, como por ejemplo cocido, frito, a la plancha o en papilla, pero no se come crudo. Suele ser de mayor tamaño y más anguloso que los plátanos estándar. De coloración verde, amarilla o violácea.

CULTIVO:  Es importante seleccionar bien la ubicación de la finca porque debe estar cerca de una carretera y un camino de acceso a la misma en buenas condiciones, para que el fruto no se maltrate en el momento de transportarlo a los mercados. Igualmente, en la zona debe existir un régimen de lluvia apropiado y tener agua suficiente para la irrigación por aspersión.

FORMA DE CULTIVO: El suelo de la finca debe ser de tipo franco arcilloso o arenoso, con buena profundidad en la capa vegetal y la materia orgánica esté por encima de un 4%. El potencial de hidrógeno, conocido como pH es la medida de acidez y alcalinidad que debe tener el suelo. La escala del pH va de 0 al 14. El plátano requiere un pH de 6.5 a 7.